¿De donde salen los piojos?

15 Sep
¿De donde salen los piojos?

Se llama Pediculosis, y aquí te van los datos:

La pediculosis es una enfermedad de la piel tan antigua como la humanidad. Pediculosis deriva del vocablo latín pedicülus, que significa piojo. En los últimos 25 años asistimos, en todo el mundo, a una epidemia de pediculosis. Lo que antes era patrimonio de las poblaciones con insuficientes hábitos higiénicos, hoy se ha convertido en la preocupación constante de las madres de niños de todos los grupos sociales.

Los piojos son insectos hematófagos, ectoparásitos permanentes de los mamíferos, difundidos ampliamente en todo el mundo. Producen en los humanos la pediculosis de la cabeza (Pediculus humanus capitis) y del cuerpo (Pediculus humanus humanus ) y la Phtiriasis (Phthirus pubis, ladilla), que se manifiesta , por acción directa sobre el huesped y/o transmitiendo distintos agentes patógenos (como vectores biológicos) . Los piojos de la cabeza, a quienes se dirije este artículo, afectan actualmente a la mayor parte de los escolares argentinos.

El Pediculus humanus capitis pertenece al Phylum , Artropoda ; Clase , Insecta ; Orden , Anoplura ;Familia , Pediculidae ; Género , Pediculus ; Especie , humanus, variedad capitis .

El piojo de la cabeza es un parásito pequeño pero visible a simple vista, los adultos machos miden entre 2,5 y 3,5 mm. Las hembras llegan a medir 2,4 a 4,5 mm. Son insectos ápteros (sin alas). La cabeza es libre , con ojos bien desarrollados ,posee un par de antenas conformadas por cinco segmentos. El tórax tiene entre el primer y segundo par de patas un solo par de espiráculos, el cuerpo es aplanado en sentido dorso-ventral. Posee tres pares de patas, gruesas que terminan en uñas prehensiles que le permiten tomar superficies de pelos para sujetarse y desplazarse. Se movilizan rápidamente por el cuero cabelludo, y pueden avanzar hasta 23 centímetros por minuto.

Estos parásitos ponen huevos (liendres) de color blanquecino o pardusco, visibles a simple vista con forma ovoide de 0,8 a 1 mm, que se adhieren al pelo inmediatamente después de ser expulsados por la hembra y, mediante una sustancia cementante por la cual se fijan firmemente al cabello.

Ciclo de vida :

Las formas adultas y ninfales prefieren vivir en el pelo fino de la cabeza, aunque algunas veces infestan otras partes velludas del cuerpo cercanas a la cabeza.

Las hembras fecundadas ponen entre 50 y150 huevos en número de 6 a 10 por día .La incubación de los huevos dura unos 5 a 10 días dependiendo de la humedad y la temperatura que deberá ser entre los 23º y 38ºC .

Del huevo emerge la ninfa hematófaga que sufrirá tres mudas consecutivas para llegar a parásito adulto; cada muda dura cinco días y la metamorfosis dura veintiun días.Las hembras viven entre 30 y 35 días oviponiendo a partir del tercer al cuarto día hasta 2 o 3 días antes de su muerte .

Transmisión :

El modo de contagio de un individuo a otro requiere un contacto estrecho y prolongado del cabello lo que es frecuente entre los niños durante sus juegos o entre las personas que comparten una cama, aunque también tienen una importancia secundaria en la transmisión, los peines, cepillos, sombreros, toallas, entre otros elementos compartidos.

Clínica :

Los síntomas más frecuentes son el prurito en la región occipito cervical, retroauricular y en la región dorsal superior. El intenso rascado de la zona produce escoriaciones que luego pueden sobreinfectarse y supurar dando complicaciones como impetiginización. La piel se engrosa y cambia de color debido al rascado continuo. Con frecuencia se pueden observar ganglios en el cuero cabelludo, que son consecuencia de la inflamación producida por la infestación. En ciertas ocasiones la parasitosis se puede complicar con infecciones bacterianas secundarias.

Tratamiento y profilaxis :

Se puede utilizar un peine fino para arrastrar las liendres muertas que están fijadas a los pelos. El método más eficaz y menos doloroso consiste en separar el cabello en pequeños mechones y peinarlos repetidamente desde el cuero cabelludo hacia abajo.

El tratamiento también se realiza con pediculicidas, que se presentan en forma de crema capilar, lociones, etc. Los más conocidos incluyen como agente activo la permetrina y otras piretrinas naturales más butoxido de piperonilo) .La permetrina tiene un grado de eficacia que perdura mas de dos semanas desde su aplicación .Si se utilizan pediculididas se recomienda una segunda aplicación al cabo de una semana para matar las liendres.Actualmente se está experimentando, como alternativa la ivermectina (200 micro gramos por Kg de peso v.o. en monodosis)

Es importante recordar que el tratamiento debe realizarse bajo control médico y no puede repetirse sin indicación precisa, ya que estas sustancias pueden causar toxicidad o bien crear resistencia por parte del parásito a los pediculicidas, siendo uno de los problemas que actualmente complican la eficacia del tratamiento permitiendo futuras nuevas colonizaciones

La resistencia es notoria en las clases socio-económicas más altas, debido al mal uso periódico de insecticidas.

RECOMENDACIONES PARA LAS MADRES. Nunca debe mojarse el cuero cabelludo con naftas o kerosene, que pueden ser muy tóxicos para el niño. El uso de remedios naturales como el palo amargo macerado en alcohol es descartado, por cuanto lo que puede matar al piojo, en este caso, es el alcohol que no solo deshidrata sino que puede ser tóxico. En cuanto al vinagre puede actuar como repelente y ayuda a que las liendres no queden adheridas en el cabello, efectos que no se han podido demostrar seriamente.El uso adecuado y permanente del peine fino es la mejor medida de control y prevención.

Como medida profiláctica se debe examinar diariamente la cabeza de las personas expuestas especialmente si se tiene picazón. Usar el cabello corto o al menos recogido y lavar con frecuencia la cabeza para evitar la propagación. Desinfectar toda la ropa de cama, las toallas y la ropa de uso general con lavado en agua caliente o con secado a seco (en ambos casos durante 20 minutos a más de 60ºC). Todos los convivientes (madre, padre, hermanos) y compañeros de la escuela deben ser examinados ante la mínima sospecha y, en el caso de detectarse la enfermedad, debe tratarse rápidamente.Los niños no deberían asistir a la escuela si se tiene la sospecha de que poseen piojos móviles (No liendres).

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LAS NIÑAS REQUIEREN UNA VIGILANCIA MAYOR QUE LOS VARONES PUES LOS ESTUDIOS YA HAN DEMOSTRADO QUE LA PREVALENCIA ES MUCHO MAYOR EN EL SEXO FEMENINO.

Un piojo es piojo porque fue un piojoso esa es mi rima sin sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: